Tucumán: un docente de la UNSTA elegido por la Unión Europea

TUCUMÁN – El Dr. Esteban Nicolini es docente de la UNSTA y Director del Centro de Estudios Económicos en la Universidad. Hace ya unos años que vive 7 meses en nuestra provincia y los 5 restantes en España. Ahora, fue elegido por la Unión Europea para colaborar con la transición cubana.

El pasado 22 de marzo, Nicolini participaba por segunda vez en un programa de la FIIAPP, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que se está desarrollando en Cuba. Este proyecto de Cooperación Delegada, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP, tiene como objetivo acompañar al gobierno cubano en la implementación de sus líneas de la política socioeconómica a través de un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la gestión de la administración y las políticas públicas.

Inicialmente el programa iba a tener una duración de tres años, pero debido a su éxito acaba de ser extendido hasta el año 2020. El inicio se dio en Octubre del 2015 con un taller que duró 5 días y que tenía por objetivo la identificación de sectores estratégicos para el crecimiento económico cubano y formas de aplicar políticas para ese crecimiento. «Fue un espacio de intercambio; a la mañana disertaban los españoles y a la tarde los especialistas cubanos presentaban en lo que estaban trabajando. En cambio, en este segundo taller trabajamos de forma más práctica a través del diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.”

Para los estudiosos, Cuba se encuentra atravesando un proceso inédito, en el que por decisión propia y pacífica decide abandonar progresiva y cuidadosamente el modelo socialista. Tras el fracaso que significó el movimiento socialista en los países ex soviéticos, los demás Estados pertenecientes al bloque se vieron obligados a dejar el sistema, influenciados en gran medida por el malestar socio-económico de sus poblaciones, grandes revueltas populares, e incluso conflictos civiles. Sin embargo, para Cuba la situación es diferente, considerándose además su conflictiva y relación con Estados Unidos que le significó el bloqueo por largos años. Por ello, el proceso cubano resulta de gran interés a nivel internacional.

«Hay un interés doble en toda esta situación. En el mundo occidental se trata de entender que va pasar con los procesos cubanos, porque nos damos cuenta que enfrentan un desafío muy fuerte; lo principal cómo modificar su estructura productiva sin caer en fracaso en términos políticos, sociales y económicos. Cuba es un caso único al salir del sistema socialista, tratándolo de hacer con un aterrizaje suave, porque, después de todo, la apertura masiva generará una desestructuración importante en la economía. Ellos están aprendiendo mientras hacen.

Nuestro rol no es únicamente darles herramientas, sino entender el proceso y acompañarlos en una apertura cuidada.”- explica Nicolini; y destaca la impronta de los profesionales de la gran isla por la protección de los más desfavorecidos, lo que hace lenta la toma de decisiones pero con resultados menos cruentos para esta población. Además agregó: «Nos sorprendió la vocación y la claridad de la oportunidad en aplicar lo que estábamos discutiendo. Por ejemplo, pasaron unos pocos días del curso que dictamos en marzo y nos llegó un mail de uno de los asistentes comentando que estaban por implementar una de las herramientas que les habíamos enseñado. ”

Nicolini asegura que con estos talleres realizados por la FIIAPP se detectó una gran demanda de conocimientos y técnicas que no se terminan de satisfacer, por lo que se planea dar una segunda ronda de evaluación, pero esta vez, seleccionando políticas públicas del gobierno cubano ya aplicadas y sobre ellas trabajar a través de cursos específicos.

Para el Dr., Cuba puede ser un escenario increíblemente seductor a la hora de aplicar el diseño, la planificación y la evaluación de políticas públicas, ya que acostumbran centralizar la toma de decisiones y las proyecciones de planes estratégicos. En otros países, estos procesos suelen llevar demasiado tiempo debido a su estructura burocrática y democrática, debiendo atravesar diferentes estamentos. Sin embargo, y a pesar de la sorpresiva franqueza para expresarse y analizar críticamente la situación de su Nación, los especialistas cubanos no logran acceder con total libertad a los resultados de las Encuestas por Hogar (aún consideradas confidenciales y propiedad del Estado), una herramienta primordial para la aplicación de las políticas.

Hay que destacar que Esteban es especialista en Desarrollo Económico y Políticas Públicas. Actualmente es docente invitado de la Universidad Carlos III de Madrid y se desempeña en Lic. en Economía y en la Maestría de Desarrollo Económico dictando el curso de «Economía del Desarrollo”. En la UNSTA ha encarado diversos proyectos de investigación y uno de los más recientes está siendo llevado adelante por alumnos de la Universidad y por la Mg. Florencia Araoz.

Políticas Públicas en Argentina

Nicolini asegura que el estudio de las políticas públicas en Argentina es muy bueno, sin embargo no logran permear la realidad, lo que lleva a la falta de planificación, diseño y estructuración de las mismas. «No existe una cultura generalizada de que esto es deseable y conveniente en el sector público. Por lo general el sector político va más lento que el sector académico. En algunos países se está aplicando la planificación pero aquí en Argentina es muy lento.”

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *