El pasado mayo estuvo repleto de festejos para la Normal: cientos de alumnos y egresados celebraron los 150 años de la “Vieja y Gloriosa”
25 de Mayo, además de ser uno de los días patrios más importantes e influyentes de toda nuestra historia, es también fecha crucial en la educación tucumana.
La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi” cumple un año más de su existencia, pero no es un cumpleaños más, es el aniversario 150 de su fundación.
El sesquicentenario de la Normal es un acontecimiento histórico de la educación pública de calidad en la provincia y así se hizo notar durante todo el mes de mayo donde cientos de “Normalinos” estuvieron presentes en las celebraciones que se realizaron:
Los festejos comenzaron el día 23 de mayo en la esquina emblemática de Mendoza y Muñecas, donde se contó con la presencia de la sra. Rectora Andrea Coronel, la Intendenta Rossana Chahla, la senadora nacional Beatriz Ávila, la Ministra de Educación Susana Montaldo y sus comitivas en este hermoso acto que contó con intervalos musicales, presentaciones de danzas folklóricas y todo el color para iniciar estos festejos.

Luego, uno de los días más movidos fue el 24 de mayo, donde por la noche en dos puntos opuestos se festejaron los 150 años de historia de la Escuela Normal. Por un lado desde el salon Hilario, en el cual se celebró una cena de gala en vísperas del aniversario junto a casi 1000 egresados e invitados. Por el otro, desde la peatonal, cientos de alumnos y egresados se reunieron para la vigilia, esperando con ansias las 12 y la celebración. Aquí se hicieron intervalos musicales y actividades en la espera del sesquicentenario.


Toda la noche de celebraciones dejó cansado a más de uno, pero los festejos continuaron el domingo 25 de mayo por la mañana, en el que en Plaza Independencia la comitiva de la Normal, alumnos, egresados y toda la comunidad se reunieron para el acto. Además, estuvieron presentes el Gobernador Osvaldo Jaldo, el Vicegobernador Miguel Acevedo y autoridades provinciales y municipales.
Allí brilló Lucio Sánchez, alumno de 6to grado del nivel primario, quien nos conmovió profundamente a todos con su increíble discurso alusivo a la fecha y una especial dedicatoria a la “Vieja y Gloriosa” en su cumpleaños.
“Antes de finalizar, quisiera también decirle a mi querida Escuela Normal: felices 150 años. Gracias por ser el lugar que elijo todos los días para formarme y hacer amigos. Gracias siempre”

Luego de ese momento, todos los presentes se dirigieron hacia el gran festejo en la escuela, donde cientos de «Normalinos», de todas las edades, volvieron a reencontrarse con sus aulas, sus pasillos y las historias que han marcado a más de uno. Se reunieron promociones desde 1960 hasta 2024.

Y la frutilla del postre fue, sin dudas, el acto protocolar que se realizó el lunes 26 de mayo, en el Teatro San Martín, donde los invitados más representativos de la escuela vivieron un festejo único.


Acompañaron a este acto autoridades de la provincia como el vicegobernador, representantes de la municipalidad, autoridades educativas y un gran invitado de lujo: el señor embajador de Francia, Romain Nadal. Él, junto a su comitiva, se dirigieron luego del acto a un almuerzo protocolar en Muñecas 219, sede de la Escuela Normal para celebrar esta grandísima historia.

Uno de los recuerdos que quedarán de este aniversario será sin dudas el asombroso video que realizó Joaquín Parolo, egresado de la escuela y estudiante de Comunicación, quien logró en 10 minutos homenajear toda esta historia con invitados como Victor Quipildor, histórico preceptor de la escuela o egresados ilustres como Cecilia Paliza.

Los festejos continuaron hasta junio. Precisamente, el domingo 8 de este mes, se realizó la Maratón Normalista, que había sido reprogramada por las condiciones climáticas del 18 de mayo. Comenzó bien temprano desde la icónica esquina de Muñecas y Mendoza. Finalizó en el renovado Palacio de los Deportes, donde se presentaron bandas, artistas y hubo muchos sorteos para los «Normalinos» que se acercaron.


Estas celebraciones definitivamente quedarán para la historia tucumana. Que la Normal siga siendo el ejemplo de educación pública, perseverancia y excelencia educativa por otros 150 años más.
Feliz cumpleaños Escuela Normal, siempre mi segunda casa y hogar de mi corazón.


