Todos hemos pasado por el teatro Mercedes Sosa. Algunos tuvimos la suerte, tal vez, de poder disfrutar de algunos de los distintos espectáculos que se realizan ahí o simplemente, lo conocemos por el hecho de transitar por esas cuadras de San Miguel. Lo cierto es que no siempre fue el imponente teatro que es hoy.

La historia del terreno donde se encuentra edificado el teatro, es más que interesante. Hace 153 años, este solar, ubicado en el corazón céntrico de San Miguel de Tucumán (San Martin 479), por entonces Las Heras, estaba ocupado por una vivienda de aspecto colonial que le pertenecía a doña Ángela Ferreyra.
En 1844, Juan Nougués compra la casona a doña Ángela y se instala junto a su esposa. Con el tiempo, pasa a nombre de la hija de ambos llamada Josefa Nougués de Padilla. Años después su marido, José Padilla hace demoler la construcción y en su lugar manda a construir una nueva vivienda de dos plantas.

En 1943, el arquitecto tucumano Alberto Prébisch lleva a cabo la construcción del cine Plaza el cual fue inaugurado en 1946. El lugar cumpliría la función de un cine-teatro, que en esos tiempos, fue una de las salas más renombradas de la Argentina por la calidad que brindaba en cada una de sus proyecciones cinematográficas.
La historia del cine Plaza es mucho más que la de una sala de cine, porque a lo largo de 46 años (1946-1992) acompañó la cinematografía en Tucumán. Nació con el auge del cine sonoro y cerró en plena decadencia de la proyección de películas.
Tras el abrupto cierre, sus propietarios alquilan el inmueble a una sede de la Iglesia Universal del Reino de Dios y se transforma en templo hasta el 3 de abril de 2011, fecha en que los religiosos se mudan a su propio edificio.
El entonces gobernador de la provincia, José Alperovich, entendiendo el valor histórico y simbólico del inmueble, decide la expropiación como bien de utilidad pública para convertirlo en un espacio dedicado a la actividad cultural de la provincia mediante una ley sancionada por la legislatura. Luego de su expropiación, se encomendó la elaboración de un importante proyecto de restauración a cargo del arquitecto Ricardo Salim.
Alperovich inauguró el Teatro Mercedes Sosa el miércoles 2 de abril de 2014, tal como lo conocemos hoy en día. La función inaugural del teatro Mercedes Sosa se realizó el sábado 5 de abril del 2014 y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de la provincia y la actuación del distinguido bailarín Maximiliano Guerra.
Ubicado frente a la plaza principal de San Miguel de Tucumán, el actual Teatro Mercedes Sosa, fue cine en su otra vida. Cuenta en su interior con capacidad para 1594 personas, divididas en plateas (900) y el resto en dos niveles. También se amplió el escenario con equipamiento para poder hacer teatro, ballet, ópera y musicales.
Posee 12 camarines con iluminación, sonido y cabinas nuevas. Una sala renovada con un lujo, iluminación y acústica envidiable. Mientras que en su fachada conserva la primera obra del Arq. Alberto Prebisch, una joya en medio de la ciudad
Po: Eliana Guchea

