Diplomado en periodismo digital: las redes sociales como instrumentos del periodismo en la era digital

La Diplomatura en Periodismo Digital ya arrancó. Se trata de un programa de especialización
desarrollado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. El proyecto nació con un
doble propósito: por un lado, generar vínculos entre alumnos y expertos con un nivel
acreditado de experiencia y , por el otro, llevar el aprendizaje y el conocimiento al terreno
práctico.

ME VEO presenció una de sus clases y entrevistó a Federico Turpe, periodista de La Gaceta y
profesor de la capacitación; y a Mariano Corbalán, ingeniero y especialista en redes sociales,
quién habló sobre el uso correcto de éstas en el periodismo.

La nueva era de los medios: el periodismo digital – Entrevista a Federico Turpe

-¿Qué es el periodismo digital?
El periodismo digital no es más ni menos que el periodismo en otro tipo de plataforma que
antes, en un principio, fue la web y hoy es web, redes sociales, aplicaciones y distintos tipos de
plataformas tecnológicas. Pero no hay mayor diferencia que un cambio de plataforma y un
cambio por supuesto de enriquecimiento de recursos porque se unen todos los recursos:
multimedia, audio, audiovisual, textos, fotografías.

-Teniendo en cuenta que algunos medios sólo cuentan son plataformas digitales para dar
información. ¿Se produjo un reemplazo del periodismo tradicional o se producirá?
No creo que haya una sustitución o reemplazo. En realidad son complementarios. Todavía hay
gente que compra el diario de papel, compra revistas. Son distintos momentos para consumir.
Una cosa es el consumo de revistas en la sala de espera de un consultorio, que hoy es cada vez
menos por el uso del celular pero también si el consultorio tiene mala señal o no tiene WiFi,
seguimos recurriendo a la revista que está ahí. Son complementarios.

Yo creo que el impreso no va a desaparecer. No en el corto plazo, por lo menos. Los cambios
que hemos tenido son tan fuertes, tan revolucionarios en la tecnología en la comunicación que
nadie tiene o puede hacer un pronóstico a futuro. Pero seguro se va a reconvertir y de hecho
ya está ocurriendo. Los impresos se están reconvirtiendo a un producto distinto, más de elite.

-¿Las redes sociales son más rápidas a la hora de dar información que la radio o la televisión,
medios tradicionales?
Sí porque tienen el vivo de 24 horas. La instantaneidad todo el tiempo. La televisión, salvo que
sea un canal de noticias que transmita 24 horas pero aún así tiene límites de recursos en
ciertos horarios. En las redes sociales no hay limitación de recursos, son 100 caracteres y chau,
se informa.

-¿Hubo una revolución en los contenidos en el periodismo digital?

Sí porque se retroalimenta. Cada vez que aparece una nueva herramienta tecnológica al
mercado, la gente con su propio uso va retroalimentando esa herramienta que va
modificándose con el uso que le damos. Los primeros celulares no tienen nada que ver con lo
que son hoy. Y es la misma gente que le fue cambiando ese uso. Surge una herramienta o una
nueva plataforma cómo Instagram o Sanapchat y nadie puede calcular el uso que la gente le va
a ir dando. En medida en que la gente le vaya dando un uso diferenciado o vaya yendo de un
lado y no hacia otro, la aplicación o la plataforma va a ir mejorando y se va a ir modernizando
hacia eso que demanda el uso de la gente.

Las redes sociales y el periodismo. – Entrevista a Mariano Corbalán

-¿Las redes sociales son el nuevo periodismo o un instrumento de él?
Las redes sociales son herramientas que pueden ser usadas de distintas maneras. El
periodismo es una de las fuentes que pueden usar las redes sociales . No necesariamente se
hace periodismo sino que sirven para muchas cosas. Las redes sociales no son el nuevo
periodismo, son canales de dos sentidos: se puede publicar y a la vez tomar contenido de las
redes para hacer periodismo. Te da una punta del hilo de dónde tirar, muchas cosas que pasan
están reflejadas en las redes sociales ante que en los medios. Se puede partir de un rumor,
identificar si ese rumor es falso o verdadero y seguirlo e intentar llegar a la fuente para
validarlo o no.

-¿Qué significa que los periodistas están en Twitter y la gente en Facebook?
Twitter nació para todos pero se convirtió en lugar de encuentro y debate para los periodistas.
Uno puede estar amparado en el anonimato, porque hay muchas cuentas anónimas o puede
poner su nombre y apellido. Están las dos opciones y dónde se tira mucha información al
TimeLine de Twitter y que no puede ser encontrado tan fácilmente en Facebook. Facebook no
tiene grandes buscadores para buscar información sobre ciertos temas. Sí en Twitter. Si uno
pone una palabra clave en Twitter va a encontrar mucha información sobre el tema. También
refleja un minuto a minuto de lo que pasa en el tiempo real.

Nosotros hoy en los medios utilizamos mucho Twitter para tener información de primera
mano. También le sirve a ciertas personalidades, a ciertos políticos para saltear a los medios y
comunicar algo directamente a la gente. Entonces en vez de mandar un comunicado de prensa
o un mail, deciden publicarlo en Twitter. Presidentes, funcionarios, empresarios hoy utilizan
Twitter cómo una comunicación directa al público pero en realidad lo que están buscando es
que lo levanten los periodistas.

Algunas veces lo publican en las dos redes sociales. Pero los medios dicen, por ejemplo, “Macri
puso tal cosa en Twitter”, no dice “lo dijo en Facebook”. No hay un título que diga “lo dijo en
Facebook”, generalmente porque en Twitter están más los periodistas en mi punto de vista.

-¿Los usuarios de las redes sociales y en especial en Twitter se convirtieron de alguna manera
en periodistas al hablar o debatir de ciertos temas?

A la gente le gusta la primicia. Ven un incendio y ya lo publican. La gente quiere convertirse en
el primero en dar una información y eso nutre a los periodistas y cómo dije, un hilo para tirar
para ver si esa información es verdadera, si la foto es correcta.

-¿Las redes sociales son el currículum de los periodistas?
Los periodistas hacen uso intensivo de Twitter. Para mí Twitter es cómo un currículum. Y
también las empresas antes de tomar a personal se fijan mucho en cómo escribe la persona en
Twitter, los temas, frecuencia, periodicidad, si utilizaba las herramientas correctas, los hashtag
correctos, si estaba actualizado o informado. Me parece una herramienta muy valiosa para los
periodistas y Twitter es un buen currículum. Pero es un mito que hay que ser periodista y tener
Twitter, se puede no tenerlo también.

Por: Fernanda Nuovo

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *