El espíritu de la Juventud ya dejó su huella en Tucumán. Ahora es Catamarca quién se prepara para continuar con el Tour de la Antorcha de camino a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Poco más de un mes nos separa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La capital de nuestro país será el centro de las miradas del mundo durante octubre. No se trata de un JJOO convencional como lo fue Rio 2016. Es el turno de los adolescentes entre 14 y 18 años de ser los verdaderos protagonistas de un momento histórico: los primeros Juegos Olímpicos en Argentina y los terceros en la historia (Singapur 2010 y Nanjing 2014).
Tucumán no quiso quedarse fuera de este marco deportivo y fue anfitrión de la antorcha olímpica, el principal emblema de los Juegos. Desde Grecia, la llama lleva casi 10.000 kilómetros y continuará su recorrido por el resto del país hasta llegar a Buenos Aires donde la actividad en busca del podio comenzará el 6 de octubre y terminará el 18.
La jornada del miércoles acompañó a los tucumanos y el sol se hizo sentir a lo largo de todo el recorrido por Avenida Mate de Luna. El calor agotó hasta a la mascota, el jaguareté Pandi, quién necesitó un descanso y luego se incorporó nuevamente al festejo.

De mano en mano
La pasión tucumana se contagió y se vio representada en deportistas como Santiago Serrano. «Fue una experiencia única, si bien no me lo esperaba, estar ahí con la llama olímpica fue algo impresionante», contó el jugador del Seleccionado Tucumano de Hockey. Serrano, con paso por la Sub 17 argentina, se animó a brindarles un mensaje a los competidores de Buenos Aires 2018. El jugador de Los Naranjas dejó la competencia de lado y afirmó: «Lo importante es divertirse, que lo disfruten porque es una experiencia inolvidable».
A Santiago lo acompañaron otros 13 relevos: Camila Machin, jugadora del Seleccionado Tucumano de Hockey; Pedro Díaz, atleta; Mónica del Carmen Giménez, deportista adaptada; Óscar Vargas, atleta de los Pueblos Originarios; Tomás Vanni, integrante del Seleccionado Juvenil de rugby sevens; Agostina Ruiz Campos, integrante del Seleccionado de Rugby; Carolina Nieva, triatlón; y Noelia Rodríguez, mountain bike, quién fue la encargada de encender el pebetero olímpico al terminar el recorrido. «El deporte es desarrollo, nunca bajen los brazos», dijo Rodríguez en una entrevista con el programa de radio Cómo te atreves.
A los deportistas los acompañaron: Gustavo Medina, cantante y compositor; Wanda Galván, maestra en zonas rurales; Diego Molina, referente cultural; Gustavo Hernández, referente local por su trabajo social con los jóvenes; y Verónica Brito, referente social.
Con el Monumento del Bicentenario de fondo, Tucumán dijo presente en la antesala del comienzo de los JJOO. Acompañada por el ritmo y la energía de distintas bandas de rock, la jornada mantuvo prendida la llama. Una llama particular: la de la ilusión. El panorama se teñirá de celeste y blanco con la posibilidad de demostrar las capacidades de las nuevas generaciones del deporte argentino.
La igualdad, del dicho al hecho
Detrás de la competencia y la fiesta de Buenos Aires 2018, está una decisión particular que también quiere ser parte de esta historia. En octubre, serán 2000 hombres participando en estos juegos. El número de mujeres será exactamente el mismo. Esa igualdad respecto al cupo de género en este acontecimiento deportivo, también se trasladó al Tour de la Antorcha por Tucumán: 7 relevos mujeres y, 7 hombres.
La importancia de inculcar los valores del deporte a la nueva generación de deportistas lleva a la inclusión de deporte de participación mixta: no sólo entre géneros, si no también, entre nacionalidades.
Por: Agostina Navarro Aranda

