El aumento en el consumo de este tipo de género musical se debe a una gran variedad de factores económicos, sociales y culturales que influyen en la sociedad Norteamericana.
Un nuevo estudio titulado La música en español, un fenómeno imparable en los Estados Unidos revela como el auge de artistas hispanohablantes y el crecimiento del público latino están redefiniendo el panorama musical en Estados Unidos y su papel en la transformación de la identidad latina en la diversidad cultural de este país, sobre todo en los últimos 25 años. El estudio sobre música latina, promovido por el Observatorio Nebrija del Español (Universidad de Nebrija), revela cómo el español se está consolidando en la industria musical , ocupando un 7% en los listados de música estadounidense.
«La música latina ha dejado de ser un fenómeno de nicho para convertirse en una de las principales fuerzas dentro de la industria musical estadounidense», según el Observatorio Nebrija del español.
Según los datos recopilados en varias plataformas de streaming como Apple Music, Spotify, Youtube Music y Soundcloud entre otros. Los Rankings como Billboard Hot y Top 40 global destacan artistas de renombre internacional como ser Bad Bunny, Karol G (reconocimiento Billboard Women in Music), Peso Pluma, Kali Uchis y recientemente con la aparición de los Bonaerenses Ca7riel y Paco Amoroso en The tonight show starring Jimmy Fallon.
La presencia de estos cantantes en el rango de la música internacional, demuestra como la cultura urbana latina y sus variadas formas de expresión acompañan sentimientos y emociones de todas partes del mundo. Así mismo, como estos artistas, con sus formas de ser, y sus letras pueden alcanzar a las personas de otras culturas completamente ajenas a las propias para compartir algo tan hermoso como lo es, la música.

