La minera Australiana BHP y la canadiense Lundin Mining anunciaron la reserva más grande de cobre, oro y plata de los últimos 30 años, que está ubicada en San Juan. Argentina.
El país puede ilusionarse con nuevos desembolsos millonarios de la mano del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La minería es uno de los grandes sectores que pueden sostener las exportaciones argentinas en las próximas décadas, como el campo y su complejo industrial y la energía de Vaca Muerta.
Dentro de los recursos minerales, el cobre es el de mayor potencial de crecimiento, ya que la Argentina comparte la Cordillera de los Andes con Chile, que basa gran parte de su economía en la extracción de cobre. El año pasado Chile exportó cobre por 50.000 millones de dólares, más que todo el sector agroindustrial argentino.
El mayor despegue de la producción de cobre en el país se espera para 2028, y hacia principios de la década que viene la Argentina ya podría ser uno de los 10 mayores productores de ese mineral.
Proyecto Vicuña: cobre, plata y oro

Vicuña Corp. es un acuerdo conjunto formado entre Lundin Mining y BHP para avanzar en el proyecto Filo del Sol y el proyecto Josemaria ubicados a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina. Lundin Mining y BHP tendrán una participación del 50% respectivamente, Filo del Sol y Josemaría están situados a unos 10 km de distancia y se está trabajando para delinear un proyecto integrado que incorpore los dos yacimientos.

