Los responsables culturales de los gobiernos europeos se han reunido esta semana en Bruselas para debatir el futuro de las normas audiovisuales del bloque.

Los ministros de la Unión Europea (UE) y los agentes del sector cultural han defendido las normas del sector audiovisual del bloque y han calificado las amenazas del presidente de EE.UU. de imponer aranceles a la producción cinematográfica como «contraproducentes».
Donald Trump ha propuesto un arancel del 100% sobre las películas estadounidenses realizadas fuera del país. El objetivo es que la producción vuelva a Hollywood. Pero para los países europeos que se han convertido en destinos clave de rodaje para los grandes estudios estadounidenses, la medida podría tener consecuencias de gran alcance.
La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, ha advertido de que la propuesta de Trump podría acabar perjudicando a la industria estadounidense.
«Al final es su propio sector el que se vería penalizado», dijo la ministra. «Francia sigue siendo un destino muy atractivo para el cine: cada vez vienen más producciones internacionales. Es algo que acogemos con satisfacción». Títulos recientes como ‘La sustancia’ o ‘Emilia Pérez’ se han rodado íntegramente en la región parisina, añadio.
Varios ministros, entre ellos el español Ernest Urtasun, se mostraron partidarios de defender el modelo audiovisual del bloque. «Como saben, tenemos varias directivas y diferentes requisitos en términos de protección de la diversidad lingüística y en términos de protección de nuestros pequeños productores independientes, que son una parte muy importante de nuestro sector cultural», comunico el ministro de Sumar.
Tambien Urtasun afirmo:
«Es muy importante que sepan que estaremos de su lado. Les defenderemos: defenderemos sus puestos de trabajo, su creatividad y defenderemos nuestras normas».
Con el comienzo del Festival de Cannes, punto de encuentro de figuras políticas y estrellas de cine, la invasión de la cultura en las disputas comerciales mundiales será objeto de debate en la alfombra roja.

