El reciente proyecto posiciona a Tucumán como la primera provincia del país en tener un hospital completamente virtual y accesible, sin barreras económicas ni geográficas.
El gobernador tucumano, junto con el doctor Luis Medina Ruiz, lanzaron esta propuesta innovadora el lunes 12 de mayo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El primer Hospital Virtual público y gratuito del país permitirá que, por medio de llamadas telefónicas y videollamadas, cualquier persona pueda acceder a atención médica sin moverse de su casa, reduciendo traslados innecesarios, descongestionando hospitales y llegando a zonas rurales o alejadas.
Los programas que forman parte del Hospital Virtual son: Telepsicología, Teleobstetricia, Teleenfermería y Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red y, a la vez, se ofrecerán consultas médicas virtuales en más de 20 especialidades como clínica médica, pediatría, endocrinología, neumonología, kinesiología, cardiología, psicología, ginecología, reumatología, fonoaudiología, neurología, psiquiatría, entre otras. Así también se realizará seguimiento de pacientes crónicos con enfermedades como diabetes e hipertensión, se emitirán recetas digitales y diagnósticos remotos con guardias médicas virtuales para resolver consultas urgentes.
“Simplemente con un celular pueden hacer una consulta que antes, en condiciones normales, requería movilizarse a un hospital o a un CAPS» destacó Osvaldo Jaldo. «Con este servicio vamos a atender a mucha más gente, gracias a la incorporación de tecnología y el mejoramiento de la conectividad en diferentes lugares, sobre todo en la alta montaña» agregó.
El Hospital Virtual opera desde los hospitales centrales, de segundo nivel, policlínicas, CAPS y otros centros de salud, aprovechando la conectividad tradicional. Pero también logra extenderse a las zonas más remotas, donde no hay acceso a internet, gracias a la instalación estratégica de 20 antenas satelitales Starlink distribuidas en distintos puntos de la provincia. Estas antenas optimizan la conexión y permiten que el sistema llegue a cada rincón del territorio provincial.
“Es un modelo de atención híbrida que combina la virtualidad con la atención presencial, y busca llegar a todos, no importa dónde vivan. Esto nos pide nuestro Gobernador”, destacó el ministro de Salud. De hecho, por medio del programa de emergencia cardiovascular que integra este servicio, pacientes en localidades como La Cocha, Trancas, Simoca y Tafí del Valle ya recibieron tratamiento con medicación específica de alto costo y lograron salvar sus vidas sin necesidad de llegar a la capital.
Asegurando conectividad y un equipo multidisciplinario capacitado, el lanzamiento oficial del primer hospital virtual público del país, con todos los servicios integrados, marcará un antes y un después en el sistema de salud argentino. “Es algo que hace dos años no nos imaginábamos y hoy lo estamos vivenciando” señala, por su parte, la doctora Yolanda Breppe, directora del área operativa Oeste.
«Que sea además el primer hospital virtual del país, es un hito sin precedentes y de un valor incalculable para nuestra provincia» añadió.
FUENTES:
Jaldo y el ministro presentaron el primer hospital Público Virtual de la Argentina – Ministerio de Salud Pública de Tucumán (Ministerio de Salud Pública de Tucumán)
Tucumán cuenta con el primer Hospital Virtual Público del país (LA GACETA)

